Información alumnos

INFORMACIÓN GENERAL

TIPOS DE ENSEÑANZA EN EL IPEP

Enseñanza presencial. (PAU >25)

Se desarolla exclusivamente en las horas de clase semanales. Va orientada a la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad para las personas mayores de 25 años.

Este tipo de enseñanza se imparte solamente por la tarde. Se han formado dos grupos, uno de las ramas A y D y otro de las ramas C y E.

Enseñanza semipresencial. ESPA (Enseñanza Secundaria para Adultos) y Bachillerato para adultos

En la enseñanza semipresencial el alumnado realizará una parte de su actividad de forma presencial (asistencia obligatoria) y otra de manera no presencial, a través de la plataforma educativa Moodle, por lo que se necesita conexión a internet para el seguimiento del curso (subir o bajar tareas, consultar mensajes, comunicarse con el profesor, etc.). Para facilitar esta tarea el instituto dispone de biblioteca con conexión a internet y ordenadores para uso del alumnado.

 EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA)

Las horas de clase presencial para el alumnado de ESPA (8 horas semanales) se distribuyen en dos días. Estas horas se completan con 12 horas de docencia telemática que, desde casa o la biblioteca del Centro,  se utilizarán para el envío de tareas, repaso de materiales adicionales, participación en foro, consultas de dudas, etc.

La estructura de esta enseñanza es la siguiente:

  • Niveles:
    • Nivel I (engloba 1º y 2º de ESO).
    • Nivel II (engloba 3º y 4º de ESO).
      • Cada nivel se divide en ámbitos:
        • ACT (Ámbito Científico-Tecnológico),
        • ACO (Ámbito de Comunicación, que engloba lengua española e idioma)
        • ASO (Ámbito Social).
      • Los ámbitos se dividen en módulos trimestrales:ACT1, ACT2 y ACT3 para Nivel-I; y ACT4, ACT5 y ACT6 para Nivel-II.

El alumnado de ESPA dispone de seis convocatorias para aprobar cada ámbito o módulo (dos por curso académico: junio y septiembre).

Puede matricularse de  ámbitos o módulos sueltos, o bien del curso  completo. Es responsabilidad del alumnado conocer su expediente académico (ámbitos   o módulos aprobados, pendientes de aprobar, convocatorias agotadas, etc.). Las materias, ámbitos o módulos que se tengan aprobados de años anteriores, en otros centros o en otra modalidad, se convalidan en el IPEP. Al formalizar la matrícula, el alumnado deberá presentar una certificación académica que acredite tal circunstancia.

En aplicación de la normativa vigente, no se permite la anulación o baja de matrícula (salvo circunstancias excepcionales autorizadas por la Delegación de Educación).

BACHILLERATO PARA ADULTOS

Las horas de clase presencial para el alumnado de bachillerato (12 horas semanales) se distribuyen en tres días. Estas horas se completan con 15 horas de docencia telemática que, desde casa o la biblioteca del Centro,  se utilizarán para el envío de tareas, repaso de materiales adicionales, participación en foro, consultas de dudas, etc.

El currículo y titulación de estos estudios es igual al de cualquier otro centro reglado. El alumnado de Bachillerato de adultos dispone de seis convocatorias para aprobar cada materia. Cada curso académico consta de dos convocatorias: junio y septiembre.

Los estudiantes matriculados en alguna asignatura de 2º serán considerados como alumnos de segundo curso con asignaturas pendientes de 1º (si las tienen). En este caso la evaluación se realiza de acuerdo al calendario de 2º de bachillerato, finalizando, por tanto, la convocatoria ordinaria el 31 de mayo.  Será indispensable para poder ser evaluado de una materia de 2º curso de Bachillerato tener superada la materia de 1º con idéntica denominación, o que requiera conocimientos incluidos en la misma.

Es responsabilidad del alumnado la elección adecuada de las materias en las que se matricula, así como conocer su expediente académico (materias aprobadas, materias con convocatoria agotada, materias pendientes de aprobar, etc.),  en caso de advertir errores, deben comunicarlo a Secretaría o Jefatura de Estudios.

En bachillerato, las materias de modalidad determinarán los estudios universitarios a los que se puede acceder. Las materias que se tengan aprobadas de años anteriores, en otros centros o en otra modalidad, se convalidan en el IPEP. Al formalizar la matrícula, el alumnado deberá presentar una certificación académica que acredite tal circunstancia.

En aplicación de la normativa vigente, no se permite la anulación o baja de matrícula (salvo circunstancias excepcionales autorizadas por la Delegación de Educación). Si se quiere cambiar o anular la matrícula de alguna asignatura (no del curso completo), hay que solicitarlo en la Jefatura de Estudios durante el plazo que se indique y que terminará a finales de octubre.

Utilización de la Plataforma moodle

La Plataforma Moodle es el medio para realizar las tutorías no presenciales (resolución de tareas, materiales de estudio, comunicación con el profesor mediante correo o foros, etc.). Por medio de esta Plataforma se realiza el seguimiento de cada una de las materias o ámbitos en los que se está matriculado. Se accede a la Plataforma desde la página web del IPEP de Granada: www.ipepgranada.es  mediante nombre de usuario y contraseña: NIF (con las letras en minúscula en ambos casos).

En el perfil de la plataforma se debe poner una fotografía de carné en la que se identifique de forma clara a cada estudiante.

 Normas básicas de convivencia a recordar

  • Puntualidad en la entrada a clase.
  • Prohibición de fumar: Dentro del recinto del IPEP está prohibido fumar incluso en los patios.
  • Las bicicletas deben aparcarse en los lugares destinados a tal efecto.
  • Prohibición de introducir las motos en el recinto del IPEP.
  • La grabación o fotografía dentro de las instalaciones del centro deberá ser autorizada.