No más Violencia contra la Mujer

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Ilustración de la campaña #HerMeToo (#EscúchameTambién) de ONU Mujeres. Imagen: ONU Mujeres.” campaign

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, violencia que sigue presente en forma de agresiones y abusos con miles de víctimas.

Hace ya más de veinte años que España se conmocionaba con el crimen a la granadina Ana Orantes. Ana  al denunciar más de cuarenta años de violencia en un programa de TV fue brutalmente asesinada por su marido. La sociedad con este crimen, dejó de considerar que la violencia es un asunto de puertas para adentro.

Se ha  avanzado en la eliminación de la violencia, ha crecido el respaldo social, la asistencia jurídica, nació el teléfono contra los malos tratos 016 , se han desarrollado leyes Integrales contra la violencia hacia la mujer y de Protección a la Infancia y Adolescencia.  Pero queda mucho por hacer para que las mujeres confíen en la justicia, para detectar la violencia  sin minimizarla.

Desde entonces, unas mil mujeres han sido asesinadas. En 2018  a 52 mujeres les ha quitado la vida su pareja o ex-pareja. También han sido asesinados por violencia hacia la mujer dos niños,  cinco niñas y  dos hombres.

Desde el IPEP, conscientes de la necesidad de seguir trabajando,  nos unimos en la lucha para eliminar la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus manifestaciones. Esta semana queremos reflexionar sobre ello a través de la actividad “DALE LA VUELTA”.

Dale la vuelta a mensajes sobre la violencia y con nuestras propias reflexiones tomemos conciencia del camino que queda por recorrer. Os invitamos a participar, a tomar partido. Os invitamos  a dejar vuestra reflexión en el tablón de Igualdad del centro. Y que en nuestro día a día demos la vuelta a éstas situaciones que no deben producirse más.

 NO MÁS 

Comments are closed.